Categorías
Actividades Académicas CHARLAS Eventos Servicios Brindados

“V Jornada Anual de Investigaciòn y Extensión Universitaria”

La Facultad de Ciencias Biomédicas realizó su “V Jornada Anual de Investigaciòn y Extensión Universitaria” y la “I Jornada de Investigación Científica en Salud del Departamento de Ñeembucú”.

El evento congregó a estudiantes, docentes y directivos de la facultad en un ambiente académico, donde se presentaron trabajos de investigación en el área de salud desarrollados dentro del Departamento de Ñeembucú por parte investigadores de otras instituciones, así mismo, los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas presentaron sus investigaciones desarrolladas en el área de salud, desde las cátredras de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

El segundo bloque de la Jornada se llevó a cabo con la presentación de proyectos de Extensión Universitaria desarrollados en la comunidad y dentro de la FCB.

El desarrollo de esta actividad es un espacio generado por la Unidad de Investigación y Extensión Universitaria, con el apoyo de funcionarios y docentes de la FBC.

Categorías
Eventos Noticias Prácticas Servicios Brindados

Lista de participantes en la XIII Jornada de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas -UNP

Categorías
Actividades Académicas CHARLAS Eventos Servicios Brindados

Ejecución de Proyecto de Extensión Universitaria e Integración de Cátedras

Charla educativa realizada en el Centro de Formación y Capacitación Laboral «San Vicente de Paúl» FROSEP.

Tema:

Cáncer de mama, importancia del chequeo anual y el autoexamen de mamas.

Dicho evento fue realizado el día de ayer a las 16 horas.

Los responsables de la ejecución del proyecto son estudiantes del cuarto curso de la carrera de enfermería y los docentes.

La Lic. Lisa Escurra tuvo a su cargo el desarrollo del tema y los alumnos demostraron los pasos del autoexamen de mamas por medio de una coreografía donde los presentes también realizaron.

Categorías
Actividades Académicas Eventos Servicios Brindados

CIERRE DEL PROYECTO “BIOMÉDICAS EN TU ESCUELA, ENFERMERÍA ESCOLAR”

En la fecha se llevó a cabo el cierre oficial del Proyecto de Extensión Universitaria denominado BIOMÉDICAS EN TU ESCUELA, ENFERMERÍA ESCOLAR, en la Escuela San Gerardo de la ciudad de Pilar.

En el marco del Mecanismo de Integración de Cátedras de Educación en Enfermería a cargo de la Prof. Lic. Virginia Barrientos y Enfermería Comunitaria a cargo de la Prof. Lic. Mirtha Ayala, con los estudiantes del cuarto curso de la Carrera Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

El objetivo del proyecto fue promover la implementación de los proyectos de extensión e integración de cátedras y se centró en apoyar el papel activo que puede y debe tener la escuela en los aspectos de educación para la salud.

Agradecemos a la Escuela San Gerardo y en su persona a la Directora Dra. Katiana Solis por la oportunidad de compartir conocimientos.

Categorías
Actividades Académicas CHARLAS Eventos Noticias Servicios Brindados

“XIII JORNADA DE CAPACITACIÓN DE ENFERMERÍA”

En el Marco de la Educación Continua, la Facultad de Ciencias Biomédicas organiza la XIII Jornada de Capacitación de Enfermería, dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del área de enfermería.

La cita es el lunes 30 de octubre del corriente año, en el Aula Magna del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

Dicho evento es organizado por las cátedras de Semiología y patología médico quirúrgico y Enfermería Comunitaria.

Ejes temáticos

1- Procedimientos de Enfermería en lesión de partes blandas.

2- Demostración y practica de los procedimientos.

3- Utilización de los materiales e insumos hospitalarios en los procedimientos.

El costo de certificación de la jornada será para Estudiantes: 10.000 gs y

Profesionales: 30.000 gs.

Enlace de preinscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsp_j2HA9E24g-1OD-7YGJoqIArgFBuXV94TkzvHWIIuZp8A/viewform?usp=sf_link

Categorías
Actividades Académicas Servicios Brindados

Acompañamiento de alumnos en la distribución de pastillas Antiparasitarias

Acompañamiento de alumnos de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la distribución de pastillas Antiparasitarias a estudiantes del Colegio Técnico Sub. Juan XII, realizado los días 19 y 20 de octubre

Participaron alumnos del segundo y tercer curso acompañados por los Docentes Lic. Nelson Arce y Lic. Liliana López

Categorías
Actividades Académicas CHARLAS Eventos Servicios Brindados

OCTUBRE ROSA

La Facultad de Ciencias Biomédicas presente en la actividad realizada en el Distrito de General Díaz, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama.

El evento se desarrolló en la mañana de hoy viernes 20 de octubre de 2023, en el tinglado multiuso de la Municipalidad de Gral. Díaz.

✅️Participaron:

🩷Director de la Duodécima Región Sanitaria – 🩷Dr. Jorge Arnaldo Espinola.

🩷Jefa de D.R.A.P.S – Dra. Lilian Mendoza

🩷 Funcionarios de salud del Staff Regional.

🩷 Funcionarios del Centro de Salud y de la U.S.F Gral. Díaz.

🩷Intendente del Distrito – Sr. Carlos Nicolás Romero.

🩷Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la U.N.P – Dr. José María

🩷Docente de la FCB Prof. Lisa Escurra

🩷Funcionarios de la FCB

🩷Estudiantes de la carrera de Enfermería

🩷Representantes del Juzgado de Paz y del Juzgado Penal de Garantías

🩷Instituto de Formación Docente de Gral. Díaz

🩷Docentes de la Esc. Básica N°267 Gral. Díaz

🩷Funcionarias y Beneficiarias del Programa TEKOPORÃ.

Durante el evento se realizaron actividades demostrativas de autoexploración de mamas y colocación del lazo rosa, charlas educativas, relato de testimonio de vida de la Sra. Rosalía Velazco, mujer que afrontó las adversidades de la enfermedad.

Los estudiantes de la carrera de Enfermería tuvieron a su cargo la presentación de una poesía en guaraní Cáncer de mama *Kama Akyta’ai* y un baile cuya coreografía recuerda los pasos del autoexamen de mama.

El lugar estuvo ornamentado con los tonos de color rosa como símbolo de lucha contra esta enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres.

El lema de este año es “Hagamos de la prevención, una tradición», instando a realizarse los controles preventivos como la mamografía y el autoexamen para poder detectar a tiempo el cáncer de mama.

Dicha actividad se llevo a cabo en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria y como una forma de Vinculación con el Medio Externo.

Categorías
Actividades Académicas Prácticas Servicios Brindados

PARATICIPACIÓN EN RADIO

El día de ayer, la estudiante del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la FCB, Paola Miño y la Docente Prof. Lisa Escurra han participado en el Programa Radial Minutos de Salud del Hospital Regional de Pilar por ZP12 Radio Carlos A. López.

Tema: Prevención del Cáncer de mama

Dicha actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria.

Categorías
Actividades Académicas Servicios Brindados

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Se realizó la Coordinación de Grado y Postgrado de la Facultad de Ciencias Biomédicas se complace en otorgar certificados a los profesionales de enfermería que han culminado con éxito el Diplomado en «Enfermería en Emergentología».

Es importante resaltar que han participado profesionales de diferentes distritos del Departamento de Ñeembucú, con un total de 69 participantes.

El objetivo principal de este diplomado ha sido la actualización de los profesionales de enfermería, con el propósito de capacitarlos para brindar cuidados de enfermería en situaciones de urgencia y emergencia, además de la prevención de circunstancias que puedan agravar el estado de los pacientes.

Categorías
CHARLAS Servicios Brindados

MINGA AMBIENTAL CONTRA EL AEDES AEGYPTI

En el marco de las Estrategias de Gestión Integrada EGI, se llevó a cabo en el transcurso de la mañana de hoy 6 de octubre, una Minga Ambiental en los barrios San Antonio, Gral. Díaz y 12 de octubre de la ciudad de Pilar.

El objetivo de la actividad es la prevención de las arbovirosis a través del control vectorial y la concienciación de la población para la eliminación de posibles criaderos.

Con la participaron del evento

Estudiantes del 2° curso de la cátedra de Epidemiología de la Carrera Licenciatura en Enfermería, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UNP.

XII Región Sanitaria

Hospital Regional de Pilar

Dirección de APS Regional

Gobernador del Ñeembucú, Abog. Víctor Hugo Fornerón;

Secretario Departamental de Salud, Dr. Lizardo Aquino;

Municipalidad de Pilar;

Dra. Lilian Mendoza APS Regional;

Jefe de SENEPA Regional, Lic. Pablo Valenzuela;

Dirección de Policía de Ñeembucú,

Armada Paraguaya.

Destacamento del RC2