DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Bajo el lema de este año 2022, «Unidos por la seguridad: lávate las manos», se conmemora el día mundial de la Higiene de Manos.

El lavado de manos con agua y jabón contribuye a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo, cada año, según refiere información provista por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Como cada año, este 5 de mayo se recuerda el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, iniciativa que busca movilizar a las personas de todo el mundo para aumentar la adherencia a la higiene de las manos en los establecimientos de salud, protegiendo a los trabajadores de salud y a los pacientes de las infecciones. “Unidos por la seguridad: lávate las manos” es el lema central de este año, con el que se busca reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad, a través del lavado de manos, para alcanzar la calidad y organización sanitaria.

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca, sin darse cuenta y, de ese modo, introducen microorganismos en el cuerpo. Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron con la higiene pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen. Estos microorganismos pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y producir enfermedades. Así también, pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego, pasarse a las manos de la persona que haya tocado los objetos.

Diversos estudios han demostrado que, con el simple acto de lavarse las manos, se pueden prevenir:

– 1 de cada 3 enfermedades diarreicas.

– 1 de cada 5 enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19.