Licenciatura en Enfermería

VISIÓN

Carrera comprometida con el cuidado humano holístico, reconocida por la excelencia educativa, orientada a la gestión y producción del conocimiento, con compromiso social e integrado al contexto nacional, regional e internacional.

MISIÓN

Formar Licenciados en Enfermería con excelencia académica, científica y técnica, para la atención integral al individuo, a la familia y la comunidad, con actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, como parte de un equipo multidisciplinario e intersectorial, con poder de decisión y liderazgo.

VALORES

Democracia, Responsabilidad, Honestidad, Prudencia, Solidaridad.

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales éticos, competentes en el ámbito del conocimiento científico- técnico para la resolución de las situaciones emergentes de salud – enfermedad, tanto a nivel nacional, regional y mundial.

Implementar programas de investigación y extensión coherentes a los objetivos de la carrera.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Intervenir con eficiencia en los servicios de enfermería, la familia y la comunidad.
  • Contribuir al fortalecimiento de la gestión del cuidado de la enfermería para responder a los problemas emergentes de la salud y enfermedad.
  • Intervenir en el ámbito de la salud y enfermedad mediante proyectos de extensión e investigación desarrollados en el ámbito de la carrera.
  • Gestionar la participación efectiva de la carrera en equipos de salud interdisciplinarios, en el contexto interno y externo de la Facultad.
  • Incorporar a los integrantes de la comunidad académica de la carrera en programas de internacionalización.
  • Desarrollar programas de capacitación a los directivos, funcionarios y docentes de la Carrera de Enfermería.
  • Lograr la satisfacción de la comunidad educativa por el desempeño de los directivos, funcionarios y docentes.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Pilar, es el profesional competente que ha adquirido conocimientos científicos, habilidades en el manejo de las técnicas específicas en la profesión, brinda atención integral respetando los valores del pluralismo y educa la población con actitud ética, legal, analítica, humanitaria y responsable con  formación generalista y polivalente en las áreas de su competencia, lidera programas de salud a nivel país y de la comunidad local con espíritu crítico y solidario. Administra y gestiona servicios hospitalarios y comunitarios. Investiga en el ámbito de la salud en el campo disciplinar y participa como miembro activo de organizaciones profesionales de enfermería.

RÉGIMEN ACADÉMICO

REQUISITOS DE ADMISIÓN

En el marco de los criterios de calidad para la Carrera de Enfermería, el mecanismo de admisión, en este Proyecto Educativo, responde al propósito de la admisión general de los postulantes a fin de que tengan la oportunidad de desarrollar o nivelar las capacidades imprescindibles adecuadas a la Carrera.

El Perfil de ingreso, mencionado antes, es el referente para desarrollar o fortalecer las capacidades para la inserción del estudiante en la Carrera.

El mecanismo utilizado, posibilita durante el primer año lectivo, propiciar situaciones de aprendizaje para la adquisición de las capacidades mínimas requeridas para continuar como alumno, específicamente, por medio de dos asignaturas del Plan de Estudios: Introducción a las Ciencias de la Enfermería y Tecnología en Enfermería, ya que éstas establecen las capacidades genéricas y específicas inherentes a la profesión. La aprobación de esas asignaturas permitirá permanecer la carrera.

Con este mecanismo, como se expresó antes, se pretende propiciar la inserción adecuada del estudiante a la carrera de tal modo a proseguir su proceso de formación orientado por el Perfil de egreso.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso propio de la titulación responde a ciertos rasgos vocacionales relacionados y definidos por el trabajo de un/a Enfermera/o; con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás y que posea cualidades como respeto, responsabilidad e iniciativa. Además, debe poseer características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran atención específica en el cuidado de su salud, y sentirse motivado por el aprendizaje continuo a lo largo de su titulación profesional y por la investigación.

El perfil del ingresante exige, además el dominio de las competencias mínimas tanto genéricas como específicas que se detallan a continuación:

  • Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación (programas, Internet, computadoras y accesorios).
  • Evidencia capacidad de desarrollar trabajos en equipo
  • Promueve la preservación del ambiente y la equidad social.
  • Demuestra responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas.
  • Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
  • Ajusta su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Demuestra compromiso con la calidad.
  • Incorpora una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  • Valora críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona humana
  • Posee capacidad de autoaprendizaje en la formación profesional.
  • Incorpora una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida
  • Promueve entornos laborales de práctica segura.
  • Implementa mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para el colectivo y para sí.

Los requisitos administrativos son:

Disponer de los siguientes documentos:

  • Copia autenticada de Título visado y legalizado por la Supervisión Educativa
  • Certificado de Estudios visado y legalizado por la coordinación Departamental.
  • 2 Fotos tipo Carnet.
  • 1 Carpeta Archivadora colgante
  • Certificado de Antecedente Policial.
  • Fotocopia autenticada de Cédula de Identidad.
  • Certificado de Nacimiento.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Los requisitos de egreso son:

  • Aprobación de las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera,
  • Elaboración de Trabajo de Grado (Tesina o Proyecto social).
  • Realizar una pasantía rotatoria de 100 hs.

Duración: cuatro años académicos.

Número de Años y Plazo de Conclusión

  1. Plazo Mínimo: 4 años.
  2. Plazo Máximo: 4 años

Carga Horaria Teórica: 1954 horas Reloj

Carga Horaria Prácticas Profesionales: 2246 horas reloj

Pasantías Profesionales: 100 h

Carga Horaria Total: 4200 horas reloj.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Carrera de Enfermería Profesional será capaz de:

  • Comunicarse en los idiomas oficiales del país y en otra lengua extranjera.
  • Utilizar las TIC como herramienta de autogestión del conocimiento en la formación profesional.
  • Demostrar pensamiento crítico al transferir la evidencia científica, la experiencia y el razonamiento en la toma de decisiones.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Actuar en conformidad a la normativa legal vigente y a los principios éticos fundamentales.
  • Participar eficientemente en equipos de trabajo en la comunidad y en centros asistenciales de los distintos niveles de atención.
  • Identificar problemas, gestionar, participar y ejecutar proyectos de responsabilidad social e investigación.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del medio ambiente y la equidad social.
  • Aplicar el Plan de Cuidado basado en Modelos y teorías de Enfermería
  • Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, la familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo vital, tanto en los procesos de salud y enfermedad.
  • Incorporar una visión humanista del ser humano a lo largo del ciclo de la vida.
  • Desarrollar una comunicación basada en el respeto mutuo y la confianza, tanto en el equipo multidisciplinario como con el usuario, familiares y comunidad.
  • Implementar Planes de Cuidado, basados en Modelos y Teorías de Enfermería, tanto en el área asistencial como en la atención comunitaria
  • Conocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
  • Promover estilos de vida saludable de los grupos y las personas, actuando como agente de transformación social.
  • Aplicar el código de ética de Enfermería en todos los ámbitos de su desempeño.
  • Respetar los derechos del paciente y sus familiares.
  • Promover condiciones y ambiente de trabajo saludable y seguro para sí, su colectivo profesional, trabajadores de la salud y su entorno.
  • Manejar con habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de enfermería, para el cuidado.
  • Administrar en forma eficiente fármacos y ejecutar otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Documentar las acciones realizadas utilizando un lenguaje propio de la disciplina.
  • Gestionar los recursos necesarios para la atención de enfermería en el servicio a su cargo.
  • Aplicar políticas de regulación del talento humano en Enfermería.
  • Utilizar la evidencia científica para el diseño, aplicación y evaluación del cuidado de enfermería.
  • Aplicar críticamente los aportes de la ciencia y la tecnología identificando los dilemas éticos y priorizando la persona.
  • Promover y desarrollar la investigación científica generando nuevos conocimientos que mejoren y sustenten la práctica profesional.
  • Utilizar el método epidemiológico en la identificación de factores de riesgo de grupos y comunidades.
  • Promover la participación en la creación de redes de apoyo y contención comunitaria, y actuar con liderazgo en situaciones de emergencia y desastre.
  • Promover la participación en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas y programas de salud.
  • Promover la participación como miembro activo en las organizaciones profesionales, buscando generar cambios que produzcan impacto en la salud y la sociedad.
  • Implementar mecanismos que permiten la actualización de conocimientos, habilidades y tecnologías de manera continua para sí, el colectivo y la comunidad.

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