UNIVERSIDAD ACCESIBLE E INCLUSIVA

«ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO»

Guía de Ajustes Curriculares y Estrategias de Inclusión para una Universidad Inclusiva y Accesible

EJES TEMÁTICOS

Taller N°1

1. Conceptos generales sobre discapacidad con enfoque de derecho.

2. Lenguaje inclusivo.

3. Normativas vigentes.

4. Ajustes y adecuaciones curriculares

– Fases del proceso de adecuación

– La demanda de adecuación

– Condicionantes

5. Consideraciones generales.

6. Desafíos a enfrentar.

7. Equipo técnico de atención: funciones

Taller N° 2

1. Exigencias de la ANEAES para la acreditación y reacreditación en temas de inclusión y accesibilidad.

2. Metodología DUA

3. Plan nacional por los DDHH de las PCDs

4. Adecuaciones curriculares y necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad:

– En la docencia

– Asistencia a clase

– Las pruebas de evaluación

5. Ajustes de acuerdo a cada discapacidad

– Discapacidad intelectual

– Discapacidad psicosocial

– Síndrome Asperger